Si estás experimentando dificultades para afrontar tus pagos habituales, es recomendable que comiences a llevar un registro detallado de tu tesorería. Para ello, nada mejor que utilizar un indicador relativo como el ratio de liquidez, que evalúa la capacidad de tu negocio para hacer frente sin dificultades a las obligaciones más inmediatas.
Tanto el ratio de liquidez como el Fondo de Maniobra son indicadores que evalúan la capacidad de un negocio para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
La elección entre uno u otro indicador dependerá de la situación y el propósito específico. El ratio de liquidez proporciona datos en términos absolutos, mientras que el fondo de maniobra es un índice relativo.
El ratio de liquidez puede ser una herramienta muy útil para gestionar la tesorería siempre que se interprete adecuadamente, y estamos aquí para ayudarte en ese proceso.
El cálculo es sumamente sencillo: simplemente hay que dividir el activo corriente (que incluye derechos de cobro a corto plazo, tesorería y existencias) entre el pasivo corriente (que comprende obligaciones de pago y compromisos a cumplir en el corto plazo).
El resultado obtenido de esta división se interpreta en función de si es mayor o menor que uno:
Es importante destacar que no existe un criterio objetivo para determinar el valor perfectamente adecuado del índice; solo podemos aproximarnos a los datos más óptimos.
Esto se debe a que el valor del índice depende del tipo de negocio, ya que algunos pueden funcionar con un exceso de liquidez considerable debido a que los cobros y pagos se realizan en períodos de tiempo muy cortos, mientras que otros pueden utilizar instrumentos financieros con pagos a muy largo plazo.
En cualquier caso, conocer este índice y saber cómo adaptarlo a tu propio negocio puede ofrecerte grandes ventajas al momento de controlar tu tesorería, evitando sorpresas desagradables con los pagos más cercanos.
¿Tienes dudas sobre el ratio de liquidez? Contacta con el equipo de profesionales de Asesorae y te las resolveremos a la mayor brevedad posible.