Inicio
Blog
¿En qué consiste el principio de no compensación?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿En qué consiste el principio de no compensación?

January 14, 2024

En España, la gestión contable de todas las empresas está sujeta a las disposiciones del Plan General de Contabilidad. Este plan proporciona a los profesionales las directrices y normativas esenciales para llevar a cabo los registros contables conforme al marco legal vigente.

En el PGC se incluyen los principios contables, fundamentales para la preparación de la información financiera y la interpretación de los acontecimientos contables. Ahora, exploremos la definición del principio de no compensación.

¿Qué es el principio de no compensación?

Este principio establece que las partidas del activo y del pasivo que figuran en el balance de situación no pueden ser compensadas, ni tampoco las de ingresos con las de gastos que integran el estado de ganancias y pérdidas.

Cada una de las cuentas anuales tiene la responsabilidad de reflejar fielmente la imagen de la empresa, por lo que deben presentar sus saldos de forma individual. Esto se realiza con el fin de evitar la pérdida de información valiosa para terceros.

NOTA: el principio de no compensación está relacionado con el netting.

Excepción

El principio de no compensación prohíbe la compensación entre cuentas, incluso si comparten el mismo orden. No obstante, si alguna norma específica permite expresamente la compensación de dos cuentas, la excepción se aplicará únicamente a esas cuentas.

La compensación de cuentas solo será aceptada cuando una norma lo indique expresamente; para todos los demás casos, se aplicará el principio de no compensación.

Importancia del principio de no compensación

La relevancia de este principio radica en que, de permitirse la compensación de cuentas, se perdería información contable de gran valor para la empresa, los accionistas, los acreedores y otros interesados.

El objetivo de este principio es prevenir que las cuentas anuales dejen de cumplir su función original, que es representar fielmente la imagen de la empresa a través del balance de situación, el patrimonio y el estado de resultados.

¿Tienes dudas sobre el principio de no compensación? Contacta con el equipo de profesionales de Asesorae y te las resolveremos a la mayor brevedad posible.