La expresión 'pool bancario' puede resultar intimidante. Es un concepto que, en principio, suena sumamente técnico.
No obstante, es fundamental para cualquier autónomo o pequeña y mediana empresa que desee mantener el control sobre su situación financiera.
Cumple una doble función:
Ahondaremos en las características del pool bancario, su importancia y en los pasos necesarios para llevarlo a cabo.
El pool bancario es un informe que aglutina todos los préstamos, créditos y avales que una empresa o autónomo mantiene con las entidades bancarias.
Representa una radiografía de la deuda financiera global.
Independientemente de cuántos bancos estén implicados en las operaciones diarias del negocio, el pool bancario proporciona una visión integral.
Su finalidad es suministrar información global sobre las obligaciones financieras, brindando un conocimiento preciso acerca de la situación de endeudamiento.
El objetivo principal de este informe es obtener una imagen clara de las deudas para gestionarlas de manera eficiente o solicitar financiación a terceros.
Al conocer en detalle la situación financiera, es posible:
Realizar un pool bancario puede parecer bastante complejo, pero siguiendo estos pasos, se convierte en un proceso manejable.
Antes de realizar cualquier tipo de anotación, es fundamental recopilar todos los datos relativos a préstamos, créditos y avales que la empresa tenga con entidades bancarias.
Realiza una revisión exhaustiva de extractos, contratos y cualquier otro documento relevante.
El segundo paso implica organizar la información.
Esta fase es esencial para elaborar correctamente el pool bancario y consiste en clasificar las deudas por tipo (corto y largo plazo) y por entidad bancaria.
Asimismo, deberás registrar el interés, el tipo de producto, la cuota, el capital inicial y el capital pendiente.
Finalmente, anota la información anterior para que todo tenga coherencia.
En el documento deben figurar todos los préstamos, pólizas, líneas de crédito o leasing, reflejando así la situación financiera real del negocio.
También puedes agregar 'mejoras' al pool bancario que resultarán útiles a nivel interno.
Establece un calendario de deuda a largo plazo; de esta manera, tendrás conocimiento de las cuotas a pagar en los próximos años.
Esta información te proporcionará una visión clara de la situación y alertará sobre la necesidad de iniciar posibles reestructuraciones de deuda.
El CIRBE, o Central de Riesgos del Banco de España, es una base de datos que recopila la información de los créditos, avales y riesgos que las personas físicas o jurídicas tienen con las entidades financieras en España.
Todas las entidades de crédito con sede en España están obligadas a informar sobre los créditos que conceden, por lo tanto, el CIRBE es el registro oficial que contiene toda la información relativa a las deudas.
Como hemos destacado a lo largo de este artículo, el pool bancario es un informe que se elabora a nivel interno para comprender la situación financiera o presentarlo ante terceros.
No obstante, al solicitar financiación o renegociar condiciones, las entidades financieras siempre consultan el CIRBE para evaluar la solvencia de la empresa solicitante.
El pool bancario suele complementarse con la información del CIRBE, de esta manera se obtiene una perspectiva completa sobre las deudas y obligaciones de los negocios.
¿Tienes dudas sobre el pool bancario? Contacta con el equipo de profesionales de Asesorae y te las resolveremos a la mayor brevedad posible.