La venta de productos a través de tiendas en línea está experimentando un crecimiento imparable y ha llevado a un aumento en el número de emprendedores dedicados al mundo del comercio electrónico.
Sin embargo, todos, sí, todos, se han enfrentado al mismo problema: ¿Dónde almacenar toda la mercancía que compran? Algunos ya contaban con tiendas físicas, locales comerciales o una habitación en casa para guardarla.
Pero, ¿y si te decimos que hay una forma de vender productos sin tener que manipularlos físicamente?
Además, te proporcionaremos toda la información necesaria sobre la fiscalidad del dropshipping para que tengas total claridad al respecto. ¿Estás preparado?
El dropshipping es la solución perfecta si estás considerando crear una tienda en línea y no cuentas con un almacén propio.
Para que lo comprendas mejor, el dropshipping te permite vender a tus nuevos clientes artículos que no tienes en stock y enviarlos directamente sin que tú tengas que manipularlos físicamente. Es una idea increíble, ¿no te parece?
Es una oportunidad de negocio económica que te permitirá iniciar tu actividad sin requerir una gran inversión. Ten en cuenta que no necesitarás almacenar los productos, lo que reducirá los costos de envío y almacenaje.
Además, también disminuirá la pérdida de ventas debido a la falta de existencias, y el riesgo, en caso de que el negocio no vaya bien, será mucho menor.
En definitiva, tus funciones serán recibir el pedido del cliente y gestionar la relación con él. Es decir, solo tendrás que recopilar los datos de la compra y los datos de envío para transmitírselos al proveedor.
El primer aspecto que debes tener claro sobre la fiscalidad del dropshipping es que tendrás que darte de alta como autónomo en Hacienda. Esto implica que estarás obligado a presentar y liquidar los modelos de impuestos correspondientes trimestral y anualmente.
Dicho esto, te proporciono una serie de pautas que deberás tener en cuenta si decides iniciar una actividad de dropshipping en España.
Cuidado con la información que encuentras en línea sobre la fiscalidad del dropshipping en relación al IRPF. En algunos sitios web, se indica que es posible tributar por Estimación Objetiva o módulos si los ingresos son inferiores a 22.000 euros y si se trata de una actividad secundaria. Sin embargo, esto no es cierto. Las actividades de dropshipping están obligadas a tributar por Estimación Directa, ya sea en su modalidad normal o simplificada.
Tendrás que cumplir con tus obligaciones tributarias respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por las ventas que realices. En otras palabras, al efectuar ventas, deberás emitir facturas y declarar el IVA correspondiente en la declaración trimestral del IVA. Sin embargo, esta tarea no es tan sencilla como en otros tipos de negocios, ya que conlleva cierta complejidad.
Para comprender cómo funciona el IVA en el dropshipping, deberás considerar varias premisas, como, por ejemplo, la ubicación del mayorista cuyos productos comercializarás.
Es muy probable que los productos provengan de fuera de España. De hecho, la mayoría de los emprendedores que se dedican al dropshipping en nuestro país suelen vender productos de mayoristas situados en países asiáticos. El motivo principal es que el margen de beneficio es mucho mayor que si adquirieran productos nacionales o de países de la Unión Europea.
Surge mucha ambigüedad y diferentes opiniones cuando se trata de adquirir productos de países fuera de la zona euro. Para evitar confusiones, se han establecido distintos regímenes que te ayudarán a tener un panorama más claro (y los cuales te explicaremos ahora mismo).
Los negocios que se han registrado en el sistema IOSS obtienen la exención del IVA en productos con un valor inferior a 150 euros.
La fiscalidad del dropshipping cambiará cuando el valor de los productos supere los 150 euros. En este caso, será obligatorio liquidar el IVA en la aduana. Para ello, será necesario completar el modelo 031 de Aduanas junto con una carta de pago. De esta manera, se proporcionarán todos los datos necesarios del producto ante las autoridades aduaneras.
En pocas palabras, para poder introducir estos productos en territorio español, será necesario pagar aranceles y liquidar el IVA.
Otra situación con la que te puedes encontrar es que los mayoristas con los que realices actividades de dropshipping pertenezcan a la Unión Europea.
En este caso, tendrás que presentar el modelo 309 todos los años. Además, deberás añadir la correspondiente liquidación del IVA a través de la aduana o a través de la ventanilla única de Hacienda.
Cuando los productos importados no están sujetos a IVA, no tienes la obligación de presentar trimestralmente el modelo 303. ¡Pero atención! Esto no significa que no tengas obligaciones con Hacienda.
En esta situación, es muy probable que tengas que darte de alta en el Régimen de Recargo de Equivalencia del IVA. Suena un poco mal, pero puedes estar tranquilo, lo único que significa es que tus obligaciones fiscales serán diferentes a la hora de declarar y pagar el IVA.
Si estás bajo este sistema, tendrás que tener en cuenta tres premisas:
Hemos recibido esta pregunta tantas veces que hace tiempo perdimos la cuenta. No existe un epígrafe específico que aplique a todas y cada una de las actividades. El epígrafe del IAE dependerá del tipo de producto que planees vender.
Para que comprendas mejor, a Hacienda le preocupa más qué haces para generar ingresos y no tanto la forma en que los obtienes (siempre que sea legal, por supuesto). Es decir, qué productos vendes en tu tienda en línea.
Una vez aclarado esto, te informamos que el epígrafe de IAE más utilizado por los emprendedores que practican el dropshipping es el 665 de la Sección Primera: 'Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos'. Es la opción más cercana que encontrarás para este tipo de comercios.
La declaración del IVA, así como todo lo que te he explicado sobre la fiscalidad del dropshipping, puede resultar un tanto complicado de comprender. Es de suma importancia que te informes adecuadamente sobre las leyes fiscales aplicables a la actividad de dropshipping y mantengas al día los registros de ingresos y gastos relacionados con la misma.
Si encuentras que todo esto te parece abrumador o tienes dudas al respecto, nuestra recomendación es que busques la asesoría de expertos fiscales y contables, y para ello, nadie mejor que Asesorae. Conocemos a la perfección todos los detalles de la fiscalidad del dropshipping y te ayudaremos a evitar cualquier problema con Hacienda.