En cuanto a la documentación de una transacción comercial, hay diversos tipos de facturas disponibles. Aunque la más común es la factura ordinaria, la cual detalla la venta de un producto o la prestación de un servicio a un tercero por parte del emisor.
Con el fin de evitar confusiones al elaborar una factura ordinaria, este artículo brinda información sobre sus características específicas.
Entre los diferentes tipos de facturas contemplados por la ley, la factura ordinaria (también llamada factura completa o factura normal) es la que se utiliza con mayor frecuencia. En ella es necesario incluir toda la información relevante de la operación comercial llevada a cabo entre el emisor y el receptor.
Los empresarios y autónomos tienen la responsabilidad de emitir facturas por todas las transacciones realizadas en el curso de su actividad profesional o empresarial. Asimismo, deben guardar una copia de todos los documentos emitidos, así como los recibidos de otros profesionales.
La legislación también exige llevar un libro en el que se registren todas las facturas emitidas y recibidas.
El Real Decreto 1619/2012, en su artículo 6, establece que todas las facturas y sus copias deben contener la siguiente información:
Además, es necesario incluir otras menciones en la factura en los siguientes casos:
Otros datos a tener en cuenta a la hora de emitir una factura ordinaria son los siguientes:
En general, debes emitir una factura a menos que haya excepciones. Pero también tienes otras obligaciones que debes considerar, como conservar cualquier factura que emitas y también las recibidas de otros profesionales, así como llevar libros de registro de todas las facturas.
Es importante tener en cuenta que si tienes un negocio online o un ecommerce, debes emitir facturas electrónicas. De hecho, la emisión de factura electrónica es obligatoria para la Administración Pública y las grandes empresas desde el año 2015. Todo lo mencionado anteriormente para la factura ordinaria también se aplica a la factura electrónica.
La factura ordinaria o completa es el tipo de factura que se debe presentar para cualquier transacción económica. Es importante tener en cuenta las posibles excepciones que se contemplan en relación a la emisión de la factura y conocer todas las obligaciones que conlleva.
Si eres autónomo o pyme, las facturas ordinarias pueden resultarte muy útiles. Sin embargo, te sugerimos que consideres el uso de herramientas de facturación como Kuot.io que te ayuden a gestionar tu contabilidad de forma más eficiente, faciliten la elaboración de facturas y permitan la generación y presentación de modelos de impuestos.