Desde el 1 de enero de 2025, se implementarán cambios significativos en la edad de retiro.
Estos ajustes afectarán tanto a los empleados por cuenta ajena como a los autónomos.
La principal novedad para los trabajadores por cuenta propia será que, por primera vez, los años mínimos necesarios para jubilarse a los 65 años superarán los 38 años de cotización.
Te ofrecemos los detalles.
Según lo establecido por el Ministerio de Trabajo, los autónomos que deseen retirarse en 2024 y recibir el 100 % de su base reguladora deben encontrarse en una de las siguientes situaciones:
Es decir, si un autónomo no ha cumplido en 2024 los 38 años de cotización mínima, deberá tener 66 años y 6 meses para retirarse.
De lo contrario, tendría que optar por la jubilación anticipada.
A partir del próximo año, la situación cambiará.
Así, los autónomos que no tengan los años requeridos de cotización (38 años) no podrán retirarse hasta los 67 años si desean recibir la pensión completa.
Mientras que aquellos que deseen adelantar su retiro a los 65 años seguirán en la misma situación y deberán haber cotizado durante al menos 38 años.
Sin embargo, la gran novedad llegará para todos los autónomos que planeen retirarse en 2025 y quieran cobrar el 100 % de la base reguladora de la pensión, debiendo encontrarse en una de las siguientes situaciones:
Como puedes ver, siguen realizándose importantes cambios en los requisitos para acceder al retiro de los autónomos.
Si deseas más información y mantenerte al día, aquí puedes acceder a nuestro artículo "La jubilación del autónomo: cómo calcular tu pensión.
Si quieres saber más sobre la nueva edad de jubilación para autónomos a partir de 2025, contacta con los profesionales especializados de Asesorae.