En el año 2007 se implementa la nueva reforma del Plan General Contable, la cual establece la distinción entre deterioro y provisión en el ámbito contable, detallando cuándo debe aplicarse cada uno a nivel contable.
En este artículo, exploraremos todo lo relacionado con el deterioro contable.
Cuando nos referimos al deterioro contable, estamos hablando de la disminución del valor del inmovilizado intangible y material, así como de las inversiones inmobiliarias, siendo esta reversibles. Es decir, que el activo podría recuperar su valor en el futuro. Desde una perspectiva contable, este deterioro se registra como un gasto, en previsión de una posible incapacidad de cobro por parte de un cliente.
Como hemos mencionado, aunque la pérdida de valor puede ser reversible, el deterioro se produce cuando el importe recuperable es inferior al valor del activo en el balance. En el momento en que el activo recupere su valor, se reconocerá como un ingreso.
Considera las siguientes cuentas vinculadas al deterioro:
Y si requieres asesoramiento personalizado sobre el deterioro contable, no dudes en contactarnos, ya que el equipo de expertos de Asesorae estará encantado de brindarte toda la ayuda que necesites.