Si te has planteado empezar a trabajar por tu cuenta en Galicia, hay una ayuda que te puede interesar. Se trata de la Cuota Cero para autónomos de Galicia, una iniciativa que permite a los nuevos autónomos recuperar el 100% de lo que pagan a la Seguridad Social durante el primer año. Es decir, que al final, lo que abonen en cuotas les será devuelto.
Este apoyo forma parte de un plan de impulso al empleo autónomo que la Xunta de Galicia ha puesto en marcha en 2024. El objetivo es facilitar el emprendimiento y aliviar los costes iniciales a quienes decidan dar el paso de trabajar por cuenta propia. Si cumples los requisitos, podrías beneficiarte de esta medida y empezar tu negocio con menos carga económica.
Si estás pensando en darte de alta como autónomo, te interesará saber que algunas comunidades autónomas, como Galicia, han puesto en marcha la llamada Cuota Cero, una ayuda que complementa la Tarifa Plana estatal.
Como quizá hayas oído, la Tarifa Plana es una bonificación que permite a los nuevos autónomos pagar solo 80 euros al mes en lugar de los 220 euros que, como mínimo, deberían abonar a la Seguridad Social durante su primer año.
Pero en varias regiones han decidido ir un paso más allá: hasta doce comunidades autónomas han aprobado la Cuota Cero, una subvención que permite recuperar incluso esos 80 euros mensuales, lo que supone un ahorro total de 960 euros en el primer año.
Además, en algunas comunidades como Andalucía, ciertos colectivos pueden beneficiarse de esta ayuda durante dos años, lo que les permite recuperar hasta 1.920 euros.
Eso sí, para acceder a esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos y solicitarla dentro de los plazos establecidos, algo que veremos más adelante.
A principios de enero de 2024, la Xunta de Galicia anunció en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la apertura del plazo para solicitar las ayudas destinadas a fomentar el empleo autónomo. Este programa incluye dos tipos de ayudas, y una de ellas es la conocida Cuota Cero.
Desde su lanzamiento, se estima que más de 6.000 autónomos gallegos han solicitado esta ayuda, recogida en la Orden de 28 de diciembre de 2023, que establece las condiciones para acceder a las subvenciones destinadas a nuevos trabajadores por cuenta propia.
El plazo para pedir la Cuota Cero en 2024 finaliza el 30 de septiembre, pero se espera que haya una nueva convocatoria en 2025. Es probable que esta nueva edición permita a autónomos que iniciaron su actividad en 2024, e incluso algunos de 2023, acceder a la ayuda si no la solicitaron a tiempo.
En Galicia, la Cuota Cero está dirigida principalmente a nuevos autónomos dados de alta desde 2023. Además, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, aquí también pueden beneficiarse los autónomos que formen parte de comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades sin personalidad jurídica de reciente creación, siempre que realicen la solicitud a título personal.
Eso sí, a diferencia de otras regiones que contemplan diferentes colectivos, en Galicia, por ahora, la Cuota Cero está reservada exclusivamente para aquellos emprendedores que se han acogido a la Tarifa Plana y pueden recuperar el importe de las cuotas pagadas durante su primer año de actividad.
La Xunta de Galicia, a través de la Orden del 28 de diciembre, estableció que la Cuota Cero tendrá una duración de un año para todos los autónomos beneficiarios, sin importar el colectivo al que pertenezcan ni el tiempo que puedan disfrutar de la Tarifa Plana.
En concreto, esta ayuda forma parte de la línea 2 del programa de fomento del empleo autónomo y está diseñada para cubrir los gastos de mantenimiento del negocio durante el primer año de actividad. Básicamente, lo que hace es reembolsar a los autónomos el importe de las cuotas que han pagado durante esos 12 meses con la Tarifa Plana.
A diferencia de otras comunidades como Andalucía o Madrid, donde ciertos colectivos (como mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad) pueden recibir la Cuota Cero durante dos años, en Galicia de momento no está previsto extenderla más allá del primer año.
Para optar a esta ayuda en 2024, los autónomos gallegos deben haberse dado de alta este mismo año y estar acogidos a la Tarifa Plana. Además, es imprescindible solicitarla antes del 30 de septiembre de 2024. Si no se llega a tiempo, habrá que esperar a la siguiente convocatoria en 2025.
Si quieres beneficiarte de la Cuota Cero en Galicia, hay que cumplir una serie de condiciones para poder acceder a esta ayuda. A continuación, te explicamos los requisitos tanto generales como los específicos de esta comunidad.
Si eres autónomo en Galicia y quieres beneficiarte de la Cuota Cero, es importante que tengas en cuenta los plazos para solicitarla.
La convocatoria para solicitar la Cuota Cero en Galicia se abrió el 1 de enero de 2024, tal y como se anunció en el DOG. Esta ayuda permite a los autónomos recuperar las cuotas que han pagado a la Seguridad Social durante su primer año de actividad, siempre que estén acogidos a la Tarifa Plana.
Para poder solicitar la devolución del dinero, es necesario que el autónomo haya cumplido 12 meses como trabajador por cuenta propia.
Si no has podido acceder a la convocatoria de la Cuota Cero en 2024, no te preocupes. Es muy probable que en 2025 se abra una nueva oportunidad con un proceso de solicitud similar.
Para que estés preparado cuando llegue el momento, aquí te explicamos los pasos que deberás seguir para pedir la devolución de las cuotas de la Seguridad Social en Galicia:
La solicitud se gestiona a través del portal de ayudas y subvenciones del Gobierno de Galicia. Una vez dentro, solo tienes que buscar la convocatoria de la Cuota Cero y pulsar en "Tramitar en línea" para iniciar el proceso.
Dentro del portal encontrarás la ficha específica para pedir la Cuota Cero. Tendrás que completar tus datos personales, la información sobre tu actividad como autónomo y detalles de tu alta en el RETA y la Tarifa Plana.
Para demostrar que cumples los requisitos, deberás subir algunos documentos obligatorios, como:
Este trámite se hace exclusivamente online, por lo que necesitarás un certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@ve para firmar y enviar la solicitud.
Una vez presentada, recibirás un justificante de registro que te servirá para hacer seguimiento de tu solicitud. Es recomendable descargarlo y guardarlo por si necesitas consultarlo más adelante.
El tiempo que tarda la Xunta de Galicia en abonar la Cuota Cero a los autónomos no está fijado con exactitud y puede variar según la fecha de solicitud y el número de expedientes que tenga que gestionar la administración.
Sin embargo, en la mayoría de comunidades autónomas, el plazo de pago suele rondar los 3 meses. Esto significa que, por ejemplo, si un autónomo cumple su primer año de actividad en agosto de 2024 y solicita la ayuda dentro del plazo (que es de un mes tras completar el año), lo más probable es que reciba el pago único de 960 euros antes de diciembre.
Aunque los tiempos pueden fluctuar, lo importante es cumplir con los plazos y presentar toda la documentación correctamente para evitar retrasos en la tramitación.
La Cuota Cero para autónomos en Galicia es una gran oportunidad para quienes están pensando en emprender o reactivar su negocio, así que si te gustaría recibir ayuda, en Asesorae nos encargamos de hacer un estudio personalizado de las ayudas y subvenciones que puedes solicitar. ¡Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de expertos en ayudas y subvenciones te ayudará a encontrar las opciones que mejor se adapten a ti!