Las mutuas son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro que colaboran con la Seguridad Social para gestionar diversas prestaciones del sistema. Entre las más destacadas se encuentran las contingencias profesionales, la incapacidad temporal y el cese de actividad para los trabajadores autónomos.
Dado que son las responsables de la gestión de estas prestaciones tan relevantes, es fundamental que los trabajadores por cuenta propia conozcan qué mutua se encarga de los trámites y pagos cuando se encuentran en una situación en la que deben recibir alguna de estas prestaciones.
Si no tienes claro cuál es tu mutua, aquí te explico cómo verificar de manera sencilla cuál es la mutua de un autónomo.
Cuando una persona se da de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debe elegir la mutua que cubrirá estas contingencias.
Tanto las empresas como los autónomos están obligados a seleccionar una mutua que cubra la incapacidad temporal por contingencias comunes, es decir, cuando no se puede realizar la actividad debido a una enfermedad común o accidente no laboral.
En cuanto a las contingencias profesionales, las derivadas del trabajo que se desempeña, la cobertura a través de la mutua es opcional. La Seguridad Social ofrece la opción de proteger este tipo de contingencias a través de sus entidades gestoras, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina.
Aunque como autónomo hayas elegido la mutua en el momento de darte de alta en el RETA, es posible que cuando necesites hacer uso de alguna prestación haya pasado mucho tiempo y no recuerdes cuál seleccionaste.
Si te ocurre esto, no te preocupes, hay formas de saber qué mutua tienes como autónomo.
Puedes consultar el documento de Resolución sobre Reconocimiento de Alta que te dieron al darte de alta como autónomo.
Si no lo encuentras, no pasa nada. También puedes averiguarlo solicitando un Informe de datos de cotización RETA.
La Seguridad Social tiene en marcha el portal Import@ss, donde se puede solicitar un informe de datos de cotización. En este documento aparecen los datos identificativos del trabajador, la actividad que desarrolla, las bonificaciones que tiene, la cuota que paga y la base por la que cotiza, entre otra información.
Al solicitar este informe, el documento contendrá los datos del mes que elijas dentro del último año. Si has estado de baja en varias ocasiones, tendrás un documento por cada periodo.
Lo bueno es que puedes solicitar el informe en cualquier momento en Import@ss de varias maneras:
Como las mutuas desempeñan un papel importante y puede que necesites acudir a ellas para el cobro de alguna prestación, es fundamental que tengas claro cuál es la mutua que tienes asignada.
Si no lo tienes claro, ya sabes que existen diferentes formas de comprobar la mutua de un autónomo. Pero si necesitas ayuda con esta y otras gestiones de tu negocio, te recomendamos contar con profesionales especializados como los de Asesorae.