El modelo 115 de la AEAT es un formato de liquidación trimestral en el que los autónomos y empresas declaran a Hacienda las retenciones practicadas por alquileres. En otras palabras, este modelo tiene que estar presente en los documentos de todos lo que paguen por un espacio de trabajo.
Hoy en Asesorae, te vamos a desvelar todo lo que debes saber sobre este modelo: qué es, quiénes deben rellenarlo, cuándo y cómo, entre más cuestiones. Nuestra intención es ofrecerte información de calidad. Y recuerda que siempre puedes contar con nuestro servicio de asesoría, tanto fiscal, como contable y laboral.
Empecemos.
Cualquier sociedad o profesional que pague alquiler por alguna oficina o local, está en la obligación de presentar este modelo a la AEAT. Es vital que la factura lleve retención, tanto de IVA como de IRPF, en el caso de que el valor de todos los inmuebles que sean propiedad del arrendador no sobrepase la suma de 600.000 euros.
Sin embargo, si supera la cantidad indicada, entonces el arrendador no está en la obligación de aplicar la retención IRPF, de modo que solo sería necesario incluir el IVA.
Un consejo: sería interesante que el autónomo que pague el alquiler del local, pida al propietario el certificado donde se indique si está obligado a retener o no. Si este no facilita el documento, entonces el autónomo puede pedir a la Agencia Tributaria un certificado de exoneración de retenciones a los arrendadores de inmuebles.
Ciertamente, existen circunstancias en las que el autónomo o profesional no está bajo la obligación de cumplimentar el modelo 115 y entre ellas se encuentra:
Habitualmente, el plazo para la presentación de este documento está estipulado para los primeros 20 días correspondientes a cada trimestre. Con el fin de tener una idea más clara sobre la fecha de entrega, a continuación se detallan las fechas de presentación:
Debemos añadir que, sin importar cuál sea el trimestre, si el día 20 coincide con uno festivo, entonces habrá que esperar el próximo día hábil para hacer la entrega del modelo 115 a Hacienda.
Si presentamos el modelo 115 fuera de plazo, seguramente la Agencia Tributaria nos penalice por incumplimiento. Es importante tomar todas las previsiones posibles y evitar a toda costa que esto nos llegue a suceder ya que la multa impuesta por Hacienda puede salirnos muy costosa, sobre todo si tardamos en pagar.
Para entregar el modelo fuera de plazo, tenemos que dirigirnos lo antes posible a las oficinas de la AEAT, debido a que, cuanto más tiempo pase, más alta es la penalización.
Para la cumplimentación de este modelo, es necesario tener a nuestra disposición todas las facturas donde se muestre que el declarante ha retenido IRPF por alquiler. Estas facturas deben reflejar el total de gastos que se ha tenido a lo largo del trimestre, en virtud al pago del arrendamiento.
Es muy importante que dichas facturas sean revisadas y validadas, con el fin de que correspondan al trimestre en que se desea presentar el modelo 115, y así evitar trámites adicionales, como la presentación de declaraciones complementarias o sustitutivas.
Si bien es cierto que este documento no es uno de los más largos, es muy importante contar con una guía clara para poder cumplimentarlo correctamente. Lo primero que se tiene que hacer es descargar el modelo 115 en pdf, para luego comenzar a rellenarlo.
Descargado el documento, pasamos a identificar nuestros datos personales, exponer la situación que debemos declarar, para finalizar completando los distintos apartados con la información trimestral correspondiente. A pesar de que suena muy fácil, es muy importante ser cuidadoso y rellenar el modelo como explicamos a continuación.
Esta es la primera sección y aquí debemos colocar el año en que estamos realizando el ejercicio, añadiendo el periodo correspondiente en que vamos a hacer la entrega del documento.
No podemos olvidar introducir la razón social, el NIF y nuestra dirección completa. Ninguno de estos datos debe ser alterado, en especial la dirección que vamos a colocar en el documento.
La tercera parte del documento se basa en las retenciones e ingresos a cuenta. Esta sección incluye 5 casillas que debemos rellenar de la siguiente manera:
Es el apartado final del modelo 115, y se ubica en la sección “Ingresos” del impuesto que estamos cumplimentando. Realmente, es un complemento de la quinta casilla que rellenamos anteriormente.
Hay que tener en cuenta que, en ningún caso se puede presentar un valor negativo o de cero (0) al rellenar esta sección, ya que no tendría ningún sentido realizar la cumplimentación y entrega este documento.
Para concluir con la cumplimentación del modelo 115, añadimos nuestra firma y especificamos el método de pago, incluyendo la fecha del ejercicio.
Algunos usuarios prefieren entregar el modelo en formato físico, y otros a través de la web. Para este caso, lo primero que tenemos hacer es ingresar a la página de la AEAT.
Una vez dentro, pasamos a identificarnos con nuestro certificado digital, para así poder acceder al modelo 115. A estas alturas, ya podemos comenzar con la cumplimentación del impuesto.
Accede a la página oficial de la AEAT. Una vez dentro, ve a la sección “Declaraciones modelos y formularios”. No es muy difícil de localizar, sobre todo porque inmediatamente localizamos el apartado denominado “Todas las declaraciones”.
Entra en “modelos 100 a 199” para hallar lo que estamos buscando: “Retenciones e ingresos a cuenta” (rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos).
Un dato importante: tendrás que identificarte con tu propia firma digital o ingresar tu clave pin, con el fin de poder comenzar a rellenar el modelo 115 por Internet.
A continuación, se abrirá el formulario, el cual debemos rellenar de la siguiente forma:
Al iniciar, tienes que incluir todos los datos identificativos correspondientes, así como el devengo y el período de declaración. El siguiente paso será definir cualquier retención o ingreso a cuenta, haciendo hincapié en el tipo de declaración.
Si seguiste los pasos mencionados anteriormente, entonces estás listo para exportar (la casilla exportar aparece en la parte superior derecha de la pantalla) el documento y guardarlo en tu equipo. Ahora, debes importarlo, con el fin de que el sistema determine si existen incongruencias o errores en el modelo.
Si no se detecta ninguna clase de errata, podemos proseguir, marcando la casilla “conforme” para firmarlo y enviarlo.
No hay duda de que Asesorae cuenta con la información más completa en este ámbito. Si has seguido todos los pasos mencionados, entonces puedes considerarte preparado para rellenar por ti mismo el modelo 115 y entregarlo, bien sea en formato físico o a través de Internet.
Si requieres la mejor asesoría, no dudes en contar con nosotros. Si esta guía te ha parecido de ayuda cuéntanos en tus comentarios y no olvides compartir en tus redes sociales.