Al comenzar un proyecto económico por tu propia cuenta, debes darte de alta en Hacienda y reconocerte como un empresario o autónomo. El requisito que se pide en este caso, es que presentes un documento conocido como el modelo 036, de censo de empresarios, profesionales y retenedores.
La verdad es que es un documento bastante largo y aunque es un poco difícil de rellenar, en Asesorae te ofrecemos los mejores detalles sobre este archivo, y la información más completa para que no tengas ningún inconveniente
El famoso modelo 036 es un documento que debe ser cumplimentado en el caso de que desees inscribirte en el censo de empresarios y reconocerte como un autónomo ante Hacienda. Es importante mencionar que el modelo 036 debes presentarlo en la Agencia Tributaria.
Este formulario tiene que contar con los datos más importantes que Hacienda requiere sobre tu empresa con el fin de identificarla adecuadamente, incluyendo:
También es muy importante hacer declaración sobre alguna entidad con personas jurídicas. En este caso, pueden ser sociedades civiles, anónimas, limitadas, cooperativas, asociaciones y similares.
Este documento se presenta únicamente en España, y no todo natural necesita declárase, sin embargo hay una buena lista de personas que sí están obligadas a hacerlo y a continuación te detallamos quienes son:
Es fundamental tener presente lo mencionado, ya que esta es la única forma que tenemos para determinar si es necesario que declaremos el modelo 036 o no. Con esto en mente pasamos a un punto muy importante, y es cuándo debe presentarse este documento.
El modelo 036 debe ser presentado en el plazo de un mes desde que surgió el cambio que regula la presentación de este. En el caso de que nuevos profesionales o empresarios deseen convertirse en autónomos, entonces se requerirá el alta del profesional, la notificación a Hacienda y la entrega del documento.
Hay que acotar que el archivo que se va a rellenar no solo tiene la función de darle a conocer a Hacienda la iniciativa de tu nueva actividad. De hecho, va mucho más allá, pues si ya te habías dado de alta y surge algún tipo de cambio en los datos que aportaste, entonces se requiere cumplimentar un nuevo documento adjuntando las nuevas variantes.
No olvides que, en caso de que necesites darte de baja de este censo, también tendrás que llevar un formulario del documento 036. Si es el caso de que la baja sea por el fallecimiento del titular del documento, entonces los familiares están obligados a declarar en el lapso máximo de un mes.
Lo primero que te recomendamos en Asesorae es que descargues el modelo 036 en pdf y te familiarices con él. Verás que el archivo consta de 8 páginas (quizá tengas la sensación de que es un documento largo y, aunque es un poco tedioso, nuestra intención es allanarte el camino para que puedas cumplimentarlo sin problemas). De todas formas, no está de más recordarte que siempre puedes contar con nuestra experiencia si te vienes con nosotros.
Dicho esto, pasamos a explicar más en detalle lo que debes tener en cuenta al rellenar cada página de este formulario.
La primera página no es muy complicada y debes comenzar colocando tu nombre completo al igual que tus apellidos. También sirve escribir tu razón social siendo el titular.
En caso de que dispongas de un número de identificación, debes colocarlo únicamente en las páginas que vas a cumplimentar. Además es fundamental tener en cuenta lo siguiente:
Aquí englobamos las páginas 2, 3, 4 y 5, ya que una vez finalicemos la primera hoja, será mucho más fácil realizar las siguientes. Por ejemplo, en las otras páginas se deben elaborar los datos de la persona jurídica o física que está realizando el documento.
Es importante mencionar que se tienen que presentar formalmente las reseñas de todos los representantes, así como la declaración firmada de la actividad y locales de la empresa. Aquí debemos centrarnos en que el documento es para realizar la solicitud de la alta/baja o si estamos presentando el modelo 036 porque se desea realizar algún tipo de corrección.
De ser necesario, se debe llenar una hoja para cada sección, y por último, en las páginas que siguen, hay que indicar claramente el estado de la empresa con el presupuesto de todo el año aprobado (y que este sea mayor a la suma de 6.000 €). Aquí debes marcar la casilla que corresponda con una X.
La hoja 6 es un poco más complicada, pero no te preocupes, aquí te indicaremos cómo puedes proceder. Lo primero que tienes que saber, es que esta sección hace referencia a todos los regímenes aplicables del IVA, incluyendo el IRPF e Impuesto de Sociedades.
En lo que respecta al IVA, quien hace la declaración tiene que señalar solo un régimen, siempre y cuando las actividades que lleve a cabo formen parte del mismo régimen del IVA. Por cierto, esta sección suele usarse también para realizar una solicitud de la baja o inscripción en el Registro de Devolución Mensual.
Esta página del documento también tiene la utilidad de indicar la renuncia u opción para la llevanza en el libro de registros del IVA. El tributo considerado obligatorio debe expresarse en la sección correspondiente del documento y puede expresarse si se trata de un contribuyente pasivo.
En esta sección, expresaremos a la Administración el tipo de obligación que tienen los retenedores en relación al tipo de modelo que se tienen de los ingresos y retenciones a cuenta.
En la página 7 se expone una lista con las posibilidades en las que te puedas encontrar hasta el punto de verte envuelto en una retención de los pagos a empresas u otras personas.
Te aconsejamos que solo marques aquellas que te afecten directamente. Un aspecto a destacar, es que también contiene un apartado dedicado a quienes mantienen transacciones comerciales con países de la UE.
Para esta parte del modelo 036, solo puedes rellenarlo si es el caso de que eres participante en una sociedad empresarial. En caso de que seas una persona física no tienes por qué cumplimentar esta hoja.
Llegados a este apartado, puedes considerarte listo para hacer la entrega del documento. Te recomendamos que, antes de finalizar, te asegures de que la presentación de todas las páginas son completamente entendibles y no contienen errores, de lo contrario, podrás llegar a tener inconvenientes.
Es muy importante mencionar que hay quienes suelen tener problemas y confundir el modelo 036 y 037. Por esta razón, es muy importante hacer un inciso y ofrecer un par de detalles en cuanto a las diferencias entre ambos documentos.
Por no hablar de que este documento también tiene otras utilidades, además de instar el alta o baja: también permite la solicitud del número fiscal, ya sea definitivo o provisional.
El impuesto del modelo 036 es obligatorio para los autónomos en España y no solo se utiliza para solicitar el alta en Hacienda, sino que tiene otras funciones importantes como ya hemos mencionado.
Si deseas obtener más información o detalles de cómo rellenar el impuesto 036, no olvides contactarnos, en Asesorae estaremos encantados de ayudarte. En caso de que esta guía completa te haya sido de utilidad, coméntanos tu experiencia en la sección de abajo, además de compartir en tus redes sociales.