Inicio
Blog
¿Cómo se contabiliza la fianza de un alquiler?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cómo se contabiliza la fianza de un alquiler?

October 17, 2024

La fianza es una práctica común en todo contrato de alquiler o arrendamiento, ya sea entre individuos o con empresas. Su propósito principal es asegurar el cumplimiento del contrato y proteger contra posibles incumplimientos, como en el caso del alquiler de viviendas o locales comerciales. En el contexto empresarial, las fianzas son fundamentales y deben ser registradas adecuadamente en los registros contables.

¿Qué es la fianza de un alquiler?

La fianza de un contrato de alquiler constituye un depósito de seguridad entregado por el inquilino al propietario antes de la ocupación de la vivienda o local. Esta suma actúa como salvaguarda para el arrendador ante eventuales daños a la propiedad o el incumplimiento de las condiciones de arrendamiento por parte del inquilino. La cuantía de la fianza fluctúa conforme a la normativa local y el convenio entre las partes, aunque generalmente equivale a uno o dos meses de alquiler.

Cuentas contables relacionadas con la fianza de un alquiler

De acuerdo al Plan General de Contabilidad, las cuentas contables relacionadas con la fianza de un alquiler son las siguientes.

  • 260 – Fianzas constituidas a largo plazo: representa los depósitos o garantías entregadas por la empresa al propietario, y que se recuperarán o cancelarán en un plazo superior a un año. Puede incluir fianzas entregadas para alquileres, suministros, contratos de servicios, etc. Está clasificada dentro del activo no corriente.
  • 565 – Finanzas constituidas a corto plazo: es la cuenta equivalente a la utilizada para las fianzas constituidas a largo plazo, pero para un plazo inferior al año de duración. Está clasificada dentro del activo corriente.
  • 180 – Fianzas recibidas a corto plazo: representa las fianzas y depósitos recibidos por la empresa que se devolverán o cancelarán en un plazo superior a un año. Incluye garantías recibidas por alquileres, servicios, o contratos que la empresa ha acordado y que están aseguradas mediante una fianza a favor de la empresa. Está clasificada dentro del pasivo no corriente.
  • 560 – Fianzas recibidas a corto plazo: se utiliza para registrar las fianzas y depósitos recibidos que la empresa tiene la obligación de devolver en el corto plazo, generalmente dentro de un año. Puede incluir fianzas recibidas por alquileres de equipos, inmuebles, o servicios donde la empresa actúa como depositaria de la fianza. Se clasifica dentro del pasivo corriente.

Si tienes dudas sobre cómo se contabiliza la fianza de un alquiler, contacta con el equipo de profesionales de Asesorae y te las resolveremos a la mayor brevedad posible.