Inicio
Blog
¿Cómo se anula una factura emitida?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Cómo se anula una factura emitida?

October 17, 2024

Un mal día lo tiene cualquiera. Lo que ocurre es que cuando lo atraviesa un empresario, las consecuencias pueden ser costosas, aunque haya sido un descuido sin intención ni mala fe.

Y es que con Hacienda no se juega, aunque muchos no lo comprendan. Por ello, si has cometido un error con una factura, es fundamental saber cómo anularla. Esos mensajes tipo «La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIF XXX…» pueden caer como un balde de agua fría en enero.

Así que, como suele decirse, a grandes problemas, grandes soluciones. Permanece aquí, pues te diremos qué opciones tienes para anular esa factura que se te escapó hace un momento o hace un poco más de tiempo.

¿Se puede anular una factura una vez emitida?

Lo primero que debo señalarte es que veamos qué entendemos por anular.

Si con anular te refieres a eliminar la factura de forma inmediata, como si desapareciera por arte de magia, debes saber que esto no es legal. Una vez emitida, no puedes retirar una factura de circulación.

No obstante, mantengamos la calma, ya que no todos los problemas en la vida son tan complicados. Existen dos soluciones posibles que podríamos considerar para corregir el error de emitir una factura incorrecta:

  • La nota de crédito, es el procedimiento más similar a anular una factura, aunque no se trata exactamente de eso.
  • La factura rectificativa, que, como su propio nombre indica, corrige una factura previa.

¿Qué es una nota de crédito y cuándo se emite?

Una nota de crédito o factura negativa es un documento en el que se reflejan los datos de la factura errónea, pero con signo negativo. Podríamos decir que es una especie de copia de la otra factura, pero en sentido negativo. Por tanto, al emitirla, se "anula" de alguna manera la otra factura, o al menos, se corrige el importe erróneo.

Es como un dicho popular "Donde dije digo, digo Diego", o un "tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando".

Las notas de crédito se pueden emitir cuando se detecta rápidamente el error y no tendría mayores repercusiones. Sin embargo, si se advierte que una factura está mal después de que se haya liquidado el IVA para ese periodo, la nota de crédito no será útil. En ese caso, es necesario recurrir a las facturas rectificativas.

Antes de hablar de las facturas rectificativas, es importante destacar algunos aspectos importantes sobre las notas de crédito o facturas negativas:

  • Las notas de crédito deben hacer referencia a la factura original que se modifica mediante su emisión.
  • Se deben numerar como una factura más, siguiendo la secuencia del número de factura que se haya emitido previamente, aunque no sea la factura que se va a anular.

¿Qué son las facturas rectificativas y cuándo se emiten?

Una factura rectificativa es aquella que corrige los datos de una factura anterior. En este caso, no hablamos de una copia en negativo de otra factura, sino de una factura ligeramente diferente.

De hecho, las facturas rectificativas no necesariamente deben contener un signo negativo, ya que su función es modificar otra factura.

Las facturas rectificativas se emiten cuando se detecta un error en una factura anterior una vez que esta ha sido liquidada en el IVA, por lo que no se puede corregir mediante una nota de crédito.

Rectificar siempre es una buena práctica, ¿verdad? Sin embargo, no es algo que pueda hacerse de cualquier manera. Por ello, debes tener en cuenta estas indicaciones al emitir una factura rectificativa:

  • La factura rectificativa debe indicar expresamente que se trata de una factura de corrección.
  • Es necesario señalar el dato que se corrige. Si se trata del importe de otra factura, ten cuidado de no ponerlo en positivo o negativo incorrectamente, según corresponda. Digo "si se trata" porque también puedes utilizar una factura rectificativa cuando te hayas equivocado en otros datos importantes de una factura (por ejemplo, haber realizado un salto en la numeración, lo cual no es un asunto trivial).
  • Las facturas rectificativas tienen su propia numeración, independiente de las facturas ordinarias (incluyendo las notas de crédito). Es común añadir "REC", "FR" o "R" como serie antes del número, aunque puedes hacerlo de la manera que prefieras (incluso escribir "factura rectificativa" de forma completa).

También es importante mencionar que no estás obligado a emitir una factura rectificativa si te encuentras con una factura mal emitida que tiene más de 4 años. Pasado ese tiempo, ya no te pueden sancionar por el error. Sin embargo, si no ha transcurrido ese plazo, es momento de ponerse manos a la obra.

¿Cuándo se debe anular una factura?

Siempre que hayamos cometido un error en los elementos que una factura debe contener para su validez, según lo establecido en los artículos 6 (facturas normales) y 7 (facturas simplificadas) del Reglamento de Facturación, será necesario proceder a anular dicha factura.

A continuación, te proporcionamos algunos ejemplos, aunque no son los únicos posibles:

  • Emitir una factura con la base imponible incorrecta.
  • Olvidar incluir el IVA correspondiente a la operación.
  • Experimentar un salto en la numeración de las facturas.
  • No incluir el domicilio fiscal del emisor de la factura o del destinatario.

No todo en la vida es corregible, a pesar de lo que digan. Sin embargo, en el caso de las facturas, como puedes apreciar, sí es posible hacerlo. Y si has cometido algún error, ¿qué mejor que contar con una asesoría especializada que te ayude a enmendar el asunto?

En Asesorae no solo brindamos ayuda cuando surgen problemas con las facturas, sino que también podemos proporcionarte asesoramiento integral para tu negocio en todos los niveles.