Sin duda, la coyuntura presente del ámbito laboral conlleva significativos desafíos y también inevitables complicaciones, en particular en lo que respecta a la contratación.
Dado que los contratos permanentes no son una opción accesible para todos los empleados, especialmente para los más jóvenes.
¿Cómo remediarlo? Con una excelente y beneficiosa alternativa: el contrato de formación en alternancia. Este es un tipo de contrato subvencionado y adaptable, sumamente recomendable.
Te explicaremos en qué consiste y cuál es la mejor manera de gestionarlo.
En el panorama laboral actual, hallar perfiles capacitados se ha convertido en un reto significativo para las organizaciones.
La acelerada evolución tecnológica y la demanda de habilidades especializadas han originado una brecha entre las competencias de los aspirantes y las exigencias del mercado.
Una situación que empeora debido a la falta de formación adecuada y la rapidez con la que cambian las demandas laborales.
La escasez de talento cualificado acarrea costos para las empresas, entre ellos:
Por ello, es esencial que las organizaciones inviertan en formación continua y desarrollo profesional para sus empleados, así como en estrategias de reclutamiento más efectivas para cerrar esta brecha y asegurar su competitividad en el mercado.
La Reforma Laboral de 2022 implicó la necesidad de introducir un nuevo tipo de contrato que pudiera abordar la temporalidad del empleado.
Es un contrato de formación cuyo propósito es cumplir con la misma función que el antiguo contrato de aprendizaje: el contrato de formación en alternancia.
Este tipo de contrato ofrece importantes ventajas, especialmente en su gestión, ya que se suprime la autorización previa y se agiliza mucho el procedimiento.
Además, está diseñado para que los jóvenes desempleados (de 16 a 30 años) puedan formarse de manera teórico-práctica, trabajando mientras se capacitan.
Con este contrato de formación en alternancia, van a adquirir la preparación específica que necesitan para desempeñar una profesión.
El contrato de formación en alternancia permite realizar simultáneamente el proceso educativo junto con una actividad laboral remunerada.
Sus características principales son:
Y los requisitos para registrar un contrato de formación en alternancia son:
Las principales ventajas e incentivos del contrato de formación en alternancia son:
Si quieres saber más sobre la mejor alternativa a los contratos indefinidos, contacta con los profesionales especializados de Asesorae.