Si eres trabajador autónomo en España, es posible registrarte como mayorista, siempre y cuando tu negocio esté orientado a la venta al por mayor de productos o servicios.
Adicionalmente, será necesario que inscribas en la Agencia Tributaria el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) bajo el epígrafe apropiado, selecciones cuidadosamente el tipo de estructura empresarial que deseas establecer y cumplas con todas las obligaciones fiscales y contables pertinentes.
Existen situaciones habituales en las que un trabajador autónomo puede registrar su actividad como mayorista, como por ejemplo:
Si tienes la intención de vender productos a granel a otras empresas, negocios o minoristas, es posible inscribirte como mayorista.
Por ejemplo, si cuentas con un almacén de artículos electrónicos y realizas ventas en grandes cantidades a minoristas, estás llevando a cabo una actividad mayorista.
También, si posees un puesto mayorista en lugares como Mercamadrid, Mercabarna u otros mercados mayoristas de productos alimenticios.
En cuanto al IAE, el epígrafe que debes seleccionar dependerá del tipo de mercancía o productos que comercialices.
A continuación, te proporciono dos ejemplos: el epígrafe 612.6 de Comercio al por mayor de bebidas y tabaco, y el epígrafe 615.2 de Comercio al por mayor de muebles.
Sin embargo, hay numerosas opciones disponibles, por lo que deberás escoger el que mejor se ajuste a tu giro comercial según los productos que ofrezcas.
Si tu actividad empresarial consiste en distribuir productos de diversos fabricantes o proveedores a comercios minoristas o puntos de venta, te consideras un mayorista.
Aunque es más común en el ámbito del comercio, también existen servicios mayoristas. Por ejemplo, si eres un proveedor mayorista de servicios de telecomunicaciones que ofrece sus servicios a otras empresas, las cuales luego los comercializan a clientes finales.
Si tus productos o servicios están dirigidos específicamente a profesionales, empresas u otras entidades comerciales, y no al consumidor final.
Si estás considerando inscribirte como mayorista, asegúrate minuciosamente de cumplir con los requisitos que se mencionan aquí; de lo contrario, podrías enfrentar sanciones y problemas legales significativos. ¡Contacta con Asesorae para que este no sea tu caso!